viernes, 29 de mayo de 2009

Enfoque Curricular



Luego de revisar las diapositivas seleccionamos la número cuatro, puesto que nos pareció que posee una definición clara y respaldada por ocho términos que la complementan, dejándonos así mas claro el concepto de currículo.
A continuación estos ocho términos serán definidos de acuerdo a nuestros conocimientos, relacionando la definición” son todas las intenciones, objetivos que toman lugar en un centro educativo con la finalidad de alcanzar las metas de aprendizaje en el alumno que la misión de la institución busca” con los diversos conceptos.

Intención Educativa: son actividades planificadas con un fin determinado, que se verán reflejadas en el desarrollo de éstas.

Objetivos Académicos: Son metas que se pretenden lograr en cuanto a contenidos y formación integral.

Actividades de Aprendizajes: Son acciones dirigidas o programadas para la entrega de conocimientos y que a raíz de estos se logren aprendizajes significativos.

Normas: Son reglas que se establecen dentro del centro educativo y también en el aula, así regulando las conductas del educando y profesorado.
Ejemplos: no gritar, puntualidad, responsabilidad entre otras..

Medios de Socialización: Es una interacción que se da entre el educando, el entorno y la sociedad, a través de: juegos, cantos, visitas, etcétera.

Materias: Contenidos apropiados para el aprendizajes de los niños, los cuales poseen un fin u objetivo pedagógicos.
Ejemplos: lenguaje, matemáticas y ciencias.

Misión Filosófica: Es el propósito que la Institución educativa se formula dando énfasis al área humanista, es decir el sentido del hombre.

Plan de Estudio: Estrategia u organización que se propone una Institución Educativa.


Reflexión

Al analizar la diapositiva hemos logrado una definición mas precisa de lo que significa o entendemos por Currículo, el cual se encuentra estrechamente relacionado con cada unos de los conceptos anteriormente definidos.
Por ejemplo, la institución educativa se propone una misión, esta puede ser de tendencia filosófica, es decir, tiene una misión mas profunda en cuanto a la formación del humano, resaltando el concepto de hombre. Con ello pretende enriquecer al educando en valores, pero como en toda institución educativa deben existir disciplinas las que estarán reguladas por normas que ayudan en el quehacer educativo.
Siguiendo con nuestro análisis, algunos de estos conceptos nos permiten orientar la aplicación del currículo, como lo son: las actividades de aplicación, materias (contenidos), plan de estudio, sin dejar de mencionar que el currículo no es solo la manera en como uno organiza, planifica y evalúa, sino también, la infraestructura e implementación, lo que se vera reflejado en el enfoque que el centro educativo opte. El currículo para el nivel inicial puede ser cognitivo, personalizado o integral entre otros.
Una vez que el párvulo ingresa al Jardín Infantil, vivirá un proceso de relaciones a través de los medios de socialización, tanto dentro como fuera del establecimiento, algunos de estos medios son: las visitas (carabineros, granjas, correo, etc.), juegos, cantos, etc.
A modo de conclusión, pensamos que no podemos tener una definición exacta de currículo, ya que no todas las personas tienen la misma opinión y visión de cada componente de éste, además se vera influenciada por la institución o comunidad educativa a la cual pertenezca y al contexto donde se encuentre.
A partir de nuestra conclusión nos surgen algunas interrogantes tales como:
- ¿Siempre serán ocho elementos los que componen el currículo? o ¿Puede existir variaciones?
- ¿De que depende los elementos del currículo?
- ¿Qué se pretenden lograr con esta organización de estos elementos?
- ¿Estos elementos sirven para la formación de conocimientos y aprendizajes?
- ¿Tener establecido un currículo, significa una organización del establecimiento?

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