viernes, 29 de mayo de 2009

Clase del 04 de Mayo

Método Froebeliano

Si bien es cierto ya han transcurrido mucho tiempo de la creación de este Currículo, podemos decir que es un gran aporte para la Educación Parvularia, ya que su gestor Federich Froebel nos ha dejado diversas ideas para el proceso educativo en los preescolares, una de ellas fue la creación de los “kindergarten” pudiendo despredender una series de necesidades que van ocurriendo en el desarrollo de los niños y niñas, dándose así la necesidad de crear metodologías atractivas para los infantes.

Podemos decir que la educación que planteaba Froebel, en la actualidad se ve reflejada, dependiendo del énfasis que le quiera dar cada Institución Educativa, pero no es ajeno que la pedagogía a utilizar en el parvulario es el juego, ya que es una forma didáctica de relacionarse con el mundo, la naturaleza, de adquirir destrezas y conocimientos, dándole vital importancia a la Familia en el proceso educativo del niño, esta herencia que nos dejó Froebel nos da conocer la relevancia que tiene en los infante.

La creación de este Currículo nos dejó una serie de materiales didácticos que son componentes del sistema de juegos de Froebel y que se usan en la actualidad y en diversos países, su empleo establece a nuevas estructuras y planes del proceso educativo de jardines de la infancia contemporáneos.

Para finalizar podemos decir que según Froebel, el alumno para adquirir conocimiento deberá “vivir y hacer” y “haciendo pensar”; para esto el juego sería la actividad que le posibilitaría de manera directa transformar un material para lograr algún fin, al jugar el niño entra en relación con el mundo, realiza enlaces con la naturaleza, adquiere destrezas y conocimientos. Además es aconsejable estimular la alegría y la satisfacción que producen en los niños los juegos colectivos y a la vez fomentar el sentido del compañerismo y obligaciones hacia la comunidad.

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