lunes, 25 de mayo de 2009

Análisis del Programa

Introducción

Este informe nos habla acerca del análisis realizado a la programación semestral del módulo Orientaciones Curriculares en Educación Inicial, para ello revisamos las temáticas que a nuestro parecer son relevantes, el cual nos permitirá tener un conocimiento previo de la materia a tratar durante el primer semestre, que esperamos conocer y comprender de forma clara y didáctica.

También se formulan preguntas de dudas que surgen de éste, reconocemos palabras claves y su significado para que de este modo tengamos plena comprensión de lo que analizaremos.

Este modulo nos entrega herramientas y competencias necesarias para crear contextos de aprendizajes teniendo el juego como principio y sustento metodológico a través de contenidos como: Currículo, Racionalidades y componentes del Currículo, modalidades Curriculares Contemporáneas para la Educación Parvularia y la importancia del juego como estrategia metodológica.



Palabras Claves

  • Currículo: Es aquel que esta conformado por varios factores: como lo son la planificación, el tiempo, fundamentos pedagógicos etc.., los cuales serán elegidos por cada Institución Educativa, dependiendo de su PI.

Ejemplo: Podemos encontrar diversos tipos de currículos tales como, Currículo Montessori, Integral, High Scope, Agassiano, Froebeliano, Personalizado.

  • Educación Parvularia: Es el primer nivel de educación que atiende a niños y niñas de 0 a 6 años, que pretende entregar una Educación de calidad, donde se propiciaran aprendizajes significativos y relevantes a todos los párvulos.

Ejemplo: Existen diferentes programas que se relacionan a la Educación Parvularia como son los programas convencionales y no convencionales (Jardín sobre ruedas, Manolo y Margarita, Jardín estaciónales, etc.)

  • Acción Pedagógica: Es como nosotras futuras Educadoras entregaremos los conocimientos y aprendizajes a todos los niños y niñas de una forma didáctica y lúdica.

  • Fundamentos: Son las bases del quehacer pedagógico que nos permiten avalar un Currículo.

Ejemplo: Algunos de los fundamentos que podemos encontrar en educación parvularia son: Filosófico, Psicológico, Socio-Antropológico-Cultural, Biológico, Ecológico, Religioso, Pedagógico, entre otros.

  • Orientaciones Curriculares: son aquellas que le permiten al Establecimiento realizar la planificación, equipamiento, evaluación, visión y misión, desarrollando el pleno de las habilidades esenciales del estudiante.

  • Educando: Cualquier persona que recibe educación.

  • Modalidad Curricular: Existen diferentes modalidades curriculares tales como, sistema montessori, currículo cognitivos high scope, currículo personalizado e integral. Cada uno de ellos plantea un enfoque particular de cómo llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación parvularia, logrando una formación óptima del párvulo en todas las etapas de su desarrollo.

  • Elementos del Currículo

Elementos à Significado à Pregunta

- Objetivos à Orientar à ¿Para qué?

- Contenidos à Lo que se enseña à ¿Qué enseñar?

- Metodología (Actividades, recursos, Organización) à Planificar las actividades de enseñanza-aprendizaje, para que de manera gradual nos acerquen a los objetivos propuestos à ¿Cómo enseñar?, ¿Cómo?, ¿Con qué?, ¿De qué forma?

-Evaluación à Comprobar si se han conseguido los objetivos à ¿Qué, cómo y cuándo?

- Justificación à Argumentos de haber seleccionado lo que se ha decidido enseñar en el colegio à ¿Por qué?


Reflexiones

En la Educación Parvularia es de suma importancia el dominio de los conceptos anteriormente definidos, ya que están directamente relacionados con nuestro quehacer pedagógico, puesto que son herramientas fundamentales para la planificación de las actividades a realizar en el Jardín Infantil.

No podemos dejar de lado la relevancia que poseen las Orientaciones Curriculares ya que son la base para nuestro desempeño y son estos los que nos darán el enfoque que debemos seguir según la Institución Educativa donde nos encontremos trabajando.

Preguntas

1. - ¿Cómo lograremos la competencia del fenómeno educativo?

2. - ¿Por qué es relevante la organización del Currículo?

3. - ¿Cuál es la finalidad de este curso?

4.- ¿En que nos beneficia el análisis del programa de este modulo?



Conclusión

Luego de revisar y analizar el programa semestral del módulo orientaciones Curriculares, hemos podido rescatar la importancia que éste tiene para nuestra formación y futuro profesional.

Además fue una experiencia nueva, de la cual hemos podido rescatar grandes aprendizajes, tales como, análisis minucioso, reflexiones, búsqueda de conceptos, etc.

También nos da gran tranquilidad tener conocimiento de los contenidos a revisarse durante el semestre, ya que así podremos realizar previas investigaciones de los contenidos haciendo una clase dinámica entre alumno-profesor


Bibliografía

Ministerio de Educación. 2001. Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Chile.

Peralta, M. 1996. El Currículo en el Jardín Infantil. (un análisis crítico). Chile. Editorial Andrés Bello.

Cerda, L. 2006. Un Siglo de Educación Parvularia en Chile. Chile. Editorial Mataquito.

Webgrafía

http://www.mineduc.cl

http://www.integra.cl

http://www.junji.cl

www.rae.cl





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