viernes, 29 de mayo de 2009

Clase del 18 de Mayo

Método Montessori



  • Enfoque curricular

El currículo es una propuesta educativa que contiene una representación de saberes y significados propios de la cultura vigente y que han sido seleccionados y organizados para su comunicación en el ámbito escolar. El currículum es una forma de comprender la realidad educativa, el desarrollado por Maria Montessori se basa en un enfoque y en su evolución.

  • Fundamentos

Fundamento biológico- psicológico: es necesario que exista en el docente un particular interés por los fenómenos naturales. Que este llano a la observación de los niños(as).

Fundamento pedagógico: es el niño(a) quien posee toda la riqueza para desarrollar diversas habilidades y transformarlas. Por ende son seres activos.

Fundamento religioso: la religiosidad es inmanente al ser humano. Se debe favorecer el acercamiento entre dios y el niño(a)

  • Elementos del currículum

Este método tiene como objetivo transformar y guiar al niño(a) a un ser integral, teniendo como referencia que este absorbe todo los conocimientos y se adapta a la vida en general.

Esta metodología esta basada en observaciones científicas relacionadas con la capacidad de los niños(as) para absorber los conocimientos de su alrededor, así como el interés que estos tienen por manipular diversos y variados materiales.

La evaluación en el método montessori es la auto corrección, la observación constante y registro de sus acciones.

  • Factores del currículum

Los niños y niñas usan el tiempo según su ritmo y hasta compenetración total. El trabajo es continuo con pocas interrupciones.

Existe un sistema de material didáctico. Para elegir libremente, con la esencial característica de ser auto corrector de errores y con un tamaño adecuado. Estos educan la sensibilidad, el ansia de trabajo, la ordenación mental por medio de manejo y sus talentos de individualidad y auto corrección.

El propósito de las actividades es educar los sentidos, así el niño puede aprender sobre el ambiente, y ser capaz de discriminar sus aspectos más sutiles.

El ambiente propuesto por Maria Montessori debe ser adaptado a la personalidad del infante y vigilancia del adulto se reduce al mínimo.

Ambiente humano: se organizan los niños en una forma familiar. La maestra es serena.

Ambiente físico: debe estimular el deseo del conocimiento y la independencia del infante. El mobiliario debe ser acorde a las características físicas del niño.

Jardín infantil Rayen Montessori, es un jardín que trabaja con el Método Montessori, este comienza su labor en el año 1993 con el nombre de Centro Educativo Siglo XXI. Se ubica en O`higgins 444. Hace dos años pasa ser Jardín infantil Rayen Montessori. Se atiende a niños(as) de 3 mese a 6 años de vida, organizados en:

- Salón Maternal: niños(as) de 3 mese a 1 año 11 meses.

- Salón Nido: niños(as) de 2 años a 3 años 11 meses.

- Salón Preescolar: niños(as) de 4 años a 6 años 11 meses.

En los Salones se encuentran las áreas de lenguaje, matemáticas, sensorial, ciencias, vida practica y arte. Cada una de ellas esta implementada con material montessori y otros complementarios.


Reflexión

En la clase de hoy con el profesor Jorge Fabrés, realizamos diversas actividades entre ellas cuentan al inicio, una actividad que se enfocaba en la observación y en buscar capacidades de orden mayor, identificar, observar 14 instrumentos: organización de puntos, buscando figuras mediante una presentación que entregaba puntos distribuidos, los que nosotras debíamos unir para formar figuras, las que cada vez complicaban más encontrar, esta actividad se desprendía de un Programa de Enriquecimiento Instrumental, P.E.I. de Feunstein Rubén de la Universidad Diego Portales.

Nos pareció una actividad muy interesante en la que nos permitió llevar a cabo una herramienta tan importante como lo es la observación, que claramente será de gran utilidad para nuestro desempeño futuro con niños, ya que de una buena observación podemos desprender grandes conclusiones que nos servirán para determinar las falencias que puedan entorpecer el desarrollo optimo de las capacidades de los párvulos.

Luego de esto se realizo una presentación de los registros del mes de abril por parte de un grupo de trabajo, se manifestaron diversas opiniones y recomendaciones en torno al trabajo realizado, por parte del profesor y por parte de las compañeras lo que nos pareció, relevante de destacar, ya que son de este tipo de comentarios de los que se despenden los aprendizajes mas significativos, ya que la critica constructiva nos permite entender de mejor manera nuestras falencias y como poder mejorarlas, escuchando la opinión de los demás.

En la clase de la profesora Lorena pudimos conocer, mediante la exposición de un grupo de trabajo de forma mas concreta, la forma correcta de utilizar un método tan significativo como lo es el método Montessori, que pretende desarrollar y potenciar de forma mas completa las capacidades que le permitirán desenvolverse en el futuro a los niños y niñas que les sea aplicado. Nos pareció en palabras simples un método completo que toma en cuenta de manera significativa las necesidades reales de niños y niñas, creemos es un método interesante de aplicar y conocer mas a fondo.

Agregaremos además que la presentación del grupo fue creativa, ya que lo hicieron mediante una simulación de un programa de televisión conocido, lo que resulto entretenido de ver, aunque algunas veces resulto un poco tedioso, ya que había mucha teoría acerca del método y poca síntesis.


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