martes, 16 de junio de 2009

Clase del 15 de Junio


Este trabajo coresponde a nuestra disertacion de una modalidad curricular

Currículo High Scope




Introducción





En el presente trabajo daremos a conocer de forma completa, información acerca del Currículo Cognitivo conocido en otros países como el Currículo High Scope, donde trataremos algunos aspectos tales como: El Enfoque Curricular, Énfasis Curricular, Fundamentos, Metodología, Objetivos, Organización del Tiempo, Rutina Diaria, Evaluación, Planificación, Recursos, Ambiente Humano, entre otras.





El Currículum High Scope fue implementado en nuestro país en el año 1974, a través del Currículo Cognitivo, que se sustentaba en los planteamientos de la teoría de Jean Piaget, con el propósito básico de favorecer el desarrollo del pensamiento del niño, entregándoles las herramientas que le permitieran enriquecer su desarrollo cognitivo, teniendo siempre en cuenta que el aprendizaje se dará de acuerdo a su desarrollo biológico ya que se encuentran estrechamente vinculados.





En la ciudad de Curicó al igual que a lo largo de nuestro país existen establecimientos que trabajan con esta Modalidad Curricular como los son: Colegio Alianza Francesa, Jardín Infantil y Sala Cuna Santa Claus de esta manera se comprueba que la utilización del currículo ha perdurado a través de los años, teniendo claro que se ha modificado para la realidad de nuestro niños y niñas puesto que plantea estrategias y experiencias educativas para el párvulo, considerándolo como un agente activo de su propio aprendizaje y, por lo mismo, es quien elige y decide sus actividades diarias en este nivel educativo, ya que fomenta la iniciativa del párvulo, ofreciéndole materiales, equipos y tiempo para realizar las actividades que elijan. A la vez ofrece a las Educadoras un marco de referencia para guiar las actividades independientes de los niños hacia una secuencia de objetivos de aprendizajes, debido a que el Educador o Educadora es un/a facilitador/a de experiencias y orienta el proceso de enseñanza aprendizaje además de apoyarlo.





Para ello se recabo información en diversos textos y documentos de los siguientes autores: María Victoria Peralta, Silvia Lavanchy, Leonor Cerda entre otros, pudiendo de esta manera realizar una investigación exhaustiva y detallada en relación al tema anteriormente mencionado.







Currículo Cognitivo y su Historia



El Currículo Cognitivo nace como propuesta curricular del proyecto Ypsilanti Perry Preschool Project en Ypsilanti, por un equipo de trabajo que se integro en torno a una institución educativa del Estado de Michigan, Estados Unidos. Su objetivo principal era buscar una solución al problema del alto porcentaje de repitencia y deserción de los niños en sectores socioculturales bajos.



El primer principio en el que se baso esta propuesta fue en que los niños aprenden mejor al explorar en un ambiente rico y al interactuar con adultos que comprenden su ciclo evolutivo y que les pueden brindar la ayuda necesaria para el desarrollo de sus habilidades y solución de problemas.



Su diseño se baso en parte de la teoría de Piaget, que planteaba un carácter constructivista, el conocimiento físico, lógico matemático y social determinado por las fuentes de los distintos conocimientos, y las ideas educativas de Jonh Dewey, que afirmaba que la experiencia educativa que estimula el desarrollo, es aquella que estimula el desarrollo, despierta el interés, disfrute y desafía lo inmediato. Ambos coinciden que la educación de los niños se debe centrar en como ellos aprenden a pensar y resolver los problemas a través de su desenvolvimiento activo en experiencias significativas personales, mediante la interacción del organismo y el ambiente.





En Estados Unidos el Currículo High Scope ha tenido tres etapas de desarrollo que son:




- En la primera etapa, el educador instruye al niño de forma organizada, aquellas habilidades que considera importante; estimula el lenguaje y planifica experiencias.



- La segunda etapa, el educador acepta que los niños se encuentran en diferentes periodos de desarrollo y trata de enseñar al niño habilidades típicas de su etapa para que avance a las siguientes, los niños tienen mayor libertad, para interactuar con el ambiente, pero no para compartir con el adulto las iniciativas en el proceso de aprendizaje.



- Y por ultimo el educador ayuda a los niños a consolidar las habilidades de forma evolutivamente apropiada, a través de la experiencia directa sin acelerar su desarrollo ni empujarlo a la etapa siguiente, dando lugar al aprendizaje independiente, estructurando su propio conocimiento.




En Chile los inicios de este Currículo remontan al año 1971 con la primera visita del Dr. D. Weikart a Chile, presidente de la Fundación High Scope, invitado pro el Dr. Monckeberg. Luego en 1973 se realiza un seminario para dar a conocer la experiencia e investigaciones realizadas a la fecha, y en 1974 comienza el primer intercambio entre educadores chilenos y la fundación High Scope, implementándose en conjunto con la Junta Nacional de Jardines Infantiles en la Fundación de Jardines Infantiles y en el Jardín Infantil de la sede oriente de la Universidad de Chile. Desde ese momento se ha ido aumentando su aplicación en los jardines infantiles chilenos, por la labor de docencia e investigación desarrollada por educadoras de párvulos chilenas, entre las que podemos mencionar Sylvia Lavanchy, Rosario Downey, Carmen Luz Bustos, Emy Susuky y Luisa Piña.





Silvia Lavanchy (1985) se refiere al el desarrollo del currículo Cognitivo en Chile y lo describe en diferentes etapas:



- Etapa de Iniciación (1973-1977) la cual se inicia con estudios previos en la teoría de Piaget que fundamenta el currículo, se inician proyectos pilotos de implementación de esta alternativa, se incluye en la docencia universitaria y aparecen las primeras revistas especializadas que la presentaban como una experiencia novedosa.



- Etapa de Crecimiento (1978-1983) en la cual mejoran los proyectos ya iniciados, se da comienzo a otros nuevos y la docencia universitaria mejora, ampliándose a todos los institutos, aumenta la difusión de esta modalidad curricular.



- Etapa de Consolidación (1983 a la fecha) se realizan cursos de perfeccionamiento a educadoras en diferentes ciudades a lo largo del país aumentando su difusión. Se observa cierto grado de madurez en cuanto a la aplicación de la experiencia en diferentes realidades y a partir de las prácticas finales de las alumnas de la carrera”.[1]





Las razones mas sólidas del porque de la permanencia de esta modalidad curricular, es debido a la claridad y solidez de sus fundamentos.



En relación a la opinión de diversos autores con respecto a la aplicación han sido muy importantes, como la del proceso de planificar, hacer y recordar, ya que es un pilar fundamental para el óptimo logro del aprendizaje activo, que promueve el proceso de reflexión y lo lleva a internalizar en experiencias de vida y aprendizaje. Además se menciona el desarrollo de experiencia claves, el rol del adulto, mediante su entrega de apoyo en las diversas actividades, la flexibilidad, adaptabilidad, respaldo pedagógico y psicológico, promueve además la estimulación constante, la organización de actividades significativas, permitiéndoles de esta forma ser personas mas sociables y dinámicas con mayor desarrollo del lenguaje, que lo hacen una alternativa valida para diferentes realidades.



El desarrollo cognitivo que es definido como el cambio en las estructuras cognitivas, depende de la experiencia, que debe producir un grado moderado de discrepancia para que sea efectivo en el cambio de estructura y progresión de los estadios.






[1] S. Lavanchy, El Currículo Cognitivo y su aporte al niño chileno, 1997, Pág. 18








Enfoque curricular



En este enfoque Curricular, se entrega un método de cómo los adultos pueden hacer para que los niños y niñas ejerciten o desarrollen todas sus capacidades que surgen en las distintas etapas de su desarrollo a través de sus experiencias posibilitando la interacción del niño con sus procesos cognitivos. Según Piaget el desarrollo de la inteligencia y de las estructuras cognoscitivas tienen una naturaleza constructivista, es decir, que funciona a partir de supervisiones permanentes de las actividades del niño o niña. Por otra parte, las habilidades cognitivas a desarrollar siempre se encuentran en vinculación directa con un contenido específico. En síntesis, son tres etapas en el proceso de enseñanza, la primera pretende preparar al alumno a través de la búsqueda de saberes previos que podrían propiciar u obstaculizar el aprendizaje, la segunda, la de activar los conocimientos previos al presentar los contenidos y, finalmente, estimular la integración y la transferencia en virtud de la nueva información adquirida. Las estrategias de la enseñanza basadas en este modelo se fundan en la necesidad de conocer las ideas previas de los alumnos y generar oportunidades para que puedan tomar conciencia de ellas a través de la explicitación verbal.





Este enfoque centra su interés en el desarrollo intelectual de la persona, en particular en el desarrollo de las habilidades cognitivas y de las capacidades superiores del pensamiento es por eso que un proceso enseñanza-aprendizaje que utilice didácticamente algunos conceptos, principios y procedimientos de la Física desarrollará en los educandos una serie de habilidades cognitivas que facilitarán el desarrollo del razonamiento encadenado o en red, condiciones necesarias para alcanzar un pensamiento integrador.





El enfoque cognitivo supone que los objetivos de una secuencia de enseñanza, se hallan definidos por los contenidos que se aprenderán y por el nivel de aprendizaje que se pretende lograr.







Énfasis Curricular



El Currículo Cognitivo es un currículo innovador, que busca aplicar las ideas pedagógicas de Jaen Pieaget con respecto al desarrollo cognitivo de los niños y niñas, es decir, nos entrega un método de cómo los adultos pueden hacer que los niños desarrollen sus capacidades en las distintas etapas de su desarrollo.





El modelo que describe las características del currículo es la rueda de aprendizaje.

- Ambiente Físico: Está diseñado para responder a los diferentes tipos de juego en los que se involucran los niños en etapa preescolar. Esto lleva a plantear áreas de trabajo básicas como: representación, construcción, arte, agua y arena y de juego tranquilo. Se pueden incluir también áreas de computación, lecto-escritura y ciencias.

- Rutina Diaria: En ella, se busca respetar la iniciativa del niño conservando un equilibrio entre las actividades propuestas por la maestra y el niño, así como dar oportunidades para desarrollar habilidades de trabajo individual, en pequeños grupos y en grupo completo.

- La Interacción Adulto-niño: Los estilos de interacción que el adulto establece con los niños, se basan en la aceptación de que el niño es quien construye su conocimiento y nadie puede hacerlo por él. Esto no significa que el adulto quede fuera del proceso de aprendizaje, pero sí implica un replanteamiento de su papel en un escenario que está centrado en el niño y en su proceso de desarrollo.

- Evaluación: El sistema de evaluación propuesto por Cognitivo se basa en la observación de los niños en el escenario de aprendizaje y el registro de sus conductas en términos de las experiencias clave del desarrollo propuestas por el currículo. Las experiencias clave son una serie de enunciados que describen el desarrollo social, cognoscitivo y físico de los niños en edades de 2 a 5 años.


Roles

El educador es un actor importante en cuanto a la entrega de apoyo para los aprendizajes de los niños y niñas, ya que ellos aprenden de sus propias experiencias. Su principal objetivo es ser observador, estimulador y apoyador de aprendizajes activos.

Los niños tienen gran autonomía y una gran variedad de oportunidades para elegir lo que desean hacer, los materiales con los que deseen trabajar, las actividades que quieran realizar, explorara libremente mediante una experiencia directa, a utilizar herramientas, a hablar acerca de sus experiencias mediante sus propias palabras.

La familia y comunidad educativa tiene gran importancia en este currículo debido a que en los primero años se establecen los vínculos mas relevantes para el párvulo, permitiéndoles de esa forma, en el futuro, comprender de mejor forma la cultura en la que se encuentran insertos.


Fundamentos

Los Fundamentos son el marco teórico que sustenta a esta modalidad curricular y que se enfoca principalmente en el fundamento psicológico y pedagógico.

Fundamento Psicológico

Deriva de una teoría del desarrollo, del precursor Jean Piaget, con la cual se estructura el currículo ya que así se crea “una educación válida para el desarrollo”, de esto destacan planteamientos como que el hombre desarrolla capacidades en secuencias predecibles a través de las diferentes etapas de su vida “ya que en cada etapa de desarrollo surgen nuevas capacidades, además es bueno mencionar que cada persona es única en su desarrollo y habilidades.


El planteamiento de una educación valida se desarrolla en tres criterios básicos:

- Se debe ejercitar y desarrollar las capacidades del párvulo que están surgiendo en la etapa de vida que se encuentran.

- Se debe estimular y ayudar al párvulo a desarrollar sus patrones personales de intereses, capacidades y aspiraciones.

- Se deben presentar las experiencias de aprendizaje cuando el párvulo esta en condiciones de dominar, generalizar y retener.

’’Para su efecto es importante destacar los cuatro factores que diferencia Piaget en los párvulos tales como: la maduración biológica, la experiencia física y lógica matemática, el factor social y transmisión cultural también el factor de equilibrio o mecanismo interno de regulación. Además es vital la intervención del Educador en relación a los factores de experiencias sociales, puesto que ofrece a los niños y niñas que aprendan activamente es decir física y mentalmente a reelaborar experiencia y conocimientos para expresar y comunicar de manera autónoma con el fin de solucionar problema respecto a su persona tanto en lo cognitivo como en lo social’’. [1]




[1] M.V. Peralta, El Currículo en el Jardín Infantil,1992, Pág. 288


Fundamento Pedagógico

Se utiliza como un método de marco abierto, ya que no corresponde a un currículum de contenidos preestablecido, sino percibiéndolo desde una perspectiva teórica donde el educador crea un programa propicio para su grupo de niños y niñas, teniendo en cuenta sus características y su medio ambiente. Para que el currículo sea válido debe existir una coherencia entre los aspectos teóricos y prácticos, enfatizando los siguientes aspectos a considerar: Una secuencia natural en el desarrollo que es la misma para todo ser humano, que es único y debe respetarse como tal, ya que su forma de aprender es en contacto directo con su entorno, esto quiere decir que el niño aprende a través de si mismo, pero este debe respetarse como un ser único y que va evolucionando, como ser individual , autónomo capaz de ir resolviendo problemas simples de la vida cotidiana y de su quehacer educativo .

Los principios de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia que encuentran dentro de esta modalidad son:

Principio de Individualidad

Dice que cada niño y niña es diferente en cuanto a capacidades, ritmos, estilos e intereses. Ejemplo: educadores que brindan atención en forma individual a cada uno de los niños.

Principio de Realidad

Se refiere a que la vida del párvulo transcurre en un medio humano, cultural que es el más próximo al niño y que se encuentra llenos de significados, y que posibilita un sin número de aprendizajes. Ejemplo: El educador debe ser observador activo y participe al evaluar, apoyar y crear.

Principio de Actividad

Es en el que la niña y el niño deben ser efectivamente protagonista de sus aprendizajes a través de procesos, apropiación, construcción y comunicación que propicia el crecimiento por medio de su experiencia personal, el principio integra todo su ser, es decir cognitivo, sicomotor y afectivo. Ejemplo: Niños que buscan información, sugerencia, soluciones y respuestas.

Principio de Autonomía

Apunta avanzar en el dominio de sí mismo, desarrollo en el que va adquiriendo cuando actúa y ejerce su libertad es decir el párvulo es conciente a través de su ejercicio de voluntad y capacidad, teniendo en cuenta las consecuencias, implicaciones, responsabilidad que implica ser independiente.

Principio de Socialización

Se asocia al hecho de considerar el ser social del párvulo, generando situaciones educativas que tomen en cuenta y desarrollen estas condiciones que los preparen para una mejor vida en comunidad. Ejemplo: niños que inician al interactuar con los adultos, con otros niños, materiales y la naturaleza

Fundamento Filosófico

Según lo planteado por Droguett, R. (1990) reflexionando acerca de la idea de hombre y persona que se presenta en este currículo se podría concluir que el postula a la persona que se educa como:

- Un ser individual, que evoluciona a lo largo de un proceso de desarrollo predecible, del cual resulta una personalidad única.

- Un ser activo que necesita estar en relación directa y activa con el mundo tanto natural como social y natural, puesto que existe en el hombre un mecanismo interno de naturaleza psicológica que regula un proceso de desarrollo esto quiere decir que hay un individuo complejo pero armónico y a la vez flexible que se va articulando constantemente que va constituyendo a una unidad de cuerpo y mente.

- Creador activo y actor de su desarrollo personal, ya que se involucra real y trascendentalmente con sus experiencias contribuyendo a su propio conocimiento, sobre los demás y sobre el mundo.

- Un ser que persigue un equilibrio psicológico que le permita una armonía adecuada a la realidad que lo circunda, que conoce y que vive.

- Un ser inicialmente egocéntrico, que va evolucionando hacia una progresiva descentración y apertura.

- Un ser cuya fuerza motivación es lo afectivo y cognitivo aspecto interdependiente.

- Un ser inteligente esencialmente curioso frente a su realidad, la que explora, experimenta, cuestiona, reflexiona, busca causas, razones y relaciones.

Objetivos

Los objetivos que plantea esta modalidad se denominan experiencias claves, estas no pretenden crear citaciones fragmentadas de enseñanza aprendizaje, sino más bien darles a los educadores un apoyo u orientación.

Las experiencias son aproximadamente cincuenta y se agrupan de la siguiente forma:

- Experiencias claves en el aprendizaje activo.

- Experiencias claves en el uso del lenguaje.

- Experiencias claves en la representación de experiencias e ideas.

- Experiencias claves en el desarrollo del pensamiento lógico: Clasificación, seriación y concepto

- Experiencias claves en el entendimiento del tiempo y del espacio.

Otros objetivos que menciona el currículo de forma general son:

- Fomentar y acelerar el desarrollo de las funciones cognitivas básicas, especialmente aquéllas características del período preoperacional.

- Identificar y corregir las funciones cognitivas deficientes

- Desarrollar una motivación intrínseca

- Desarrollar el pensamiento representacional

- Fomentar la efectividad en el proceso de aprendizaje.

- Evitar posibles ubicaciones en educación especial innecesarias o inadecuadas.


Planificación

Para planificar en el currículo Cognitivo, se debe determinar dos aspectos; en primer lugar cuales serán las experiencias claves que se ofrecerán al curso durante el periodo académico y en segundo lugar, se definirá las estrategias para realizar estas experiencias, como son la organización del tiempo espacio y grupo. Luego del plan general se desglosaran experiencias que se pretendan trabajar mensualmente.

La planificación puede estar organizada de las siguientes maneras:

-Plan mensual: Se pretende identificar las experiencias que se pretenden ofrecer a los niños cada mes.

- Plan semanal: Aquí la educadora anticipa que experiencias claves ha seleccionado para la semana, en que periodos y como las realizará y por ultimo en que forma evaluará.

-Plan diario: Esta se va ajustando a la evaluación del día anterior, el plan semanal le permite dar flexibilidad a lo que se pretende lograr de esta manera permiten hacer modificaciones necesarias.

La Planificación del Currículo Cognitivo se desarrolla en focos específicos tales como:

- Alrededor de experiencias claves: Para esta planificación se debe seleccionar aquellas que son las más apropiadas para los niños, las experiencias deben ser seleccionadas semanalmente para generar actividades y estrategias de enseñanza.

Se escogen dos o tres experiencias diarias, para que al finalizar la semana, se obtenga un resultado progresivo.

- Alrededor de la rutina diaria: Esta planificación se utiliza mas para periodos especiales, por lo general al comienzo de año, de esta manera se puede planificar y evaluar ya que se tiene un diagnostico de los niños con anterioridad.

- Entorno a los niños individualmente: En esta planificación cada niño debe ser considerado esperando que todos alcancen el nivel de aprendizaje óptimo.


Organización del Tiempo Diario

“La rutina diaria en el Currículo Cognitivo, provee un marco ordenado para las experiencias de aprendizaje de los niños. Esta rutina debe contar con el ciclo, planificar, hacer y recordar, y con tiempo para actividades en grupos pequeños y con todo el grupo” [1]

Al contar con una rutina diaria se les da seguridad a los niños, ya que no se decidirá en el momento lo que vendrá a continuación.

Según Maria Victoria Peralta toda rutina diaria debe cumplir con 3 metas, estas son:

- “Proveer una secuencia que le dé posibilidad al niño de explorar, diseñar y llevar a cabo sus proyectos y hacer dediciones sobre su aprendizaje.

- Proveer diferente instancias de interacción: Con todo el grupo, con pequeños grupos, adulto a niño, niño a niño, y a la ves dar oportunidad a que tanto niño como adulto inicien actividades.

- Dar oportunidad a una variedad de lugares distintos, interiores y exteriores en base a las áreas o rincones.” [2]

También es de suma importancia la realización de una planificación, a fin de organizar de una mejor manera el tiempo con los niños.

Los periodos mínimos que debe incluir para cumplir con sus metas son:

- Hora de planificación (10 a 15 min. Aprox.)

- Hora de trabajo (45 a 60 min. Aprox.)

- Hora de recuerdo (10 a 15 min. Aprox.)

- Hora de patio (20 a 30 min. Aprox.)

- Hora de grupo chico (15 a 20 min. Aprox.)

- Hora de circulo (10 a 15 min. Aprox.)




[1] S. Lavanchy, El currículo Cognitivo y sus aportes al niño chileno. 1996, Pág. 30-52

[2] M. V. Peralta, El currículo en el Jardín Infantil, 1996, Pág. 291

1- La hora de Planificación: es donde el niño tiene la oportunidad de comunicar su decisión respecto a que desea hacer, como lo va hacer, con quien lo va a hacer y donde lo va a hacer.

2- Hora de Trabajo: es la hora donde el niño lleva a cabo sus planes, compraba sus ideas y trabajo sólo o cooperativo.

3- Hora de Recuerdo: es cuando se le da tiempo al niño de recordar lo realizado, con el fin de que reflexione, comparta y discuta sus experiencias.

4- Hora de Grupo Chico: se trata con grupos pequeños de niños, donde cada adulto está con 4 a 5 niños. Ésta es importante, porque el niño tiene la oportunidad de construir a partir de sus fortalezas, trabajar con material y experiencias nuevas, interactuar, mientras el adulto a su vez observa y dialoga, practicando estrategias educativas en un ambiente favorable. Las etapas que considera son: iniciación, desarrollo y finalización.

5- Hora de Círculo: permite que todos los niños trabajen juntos y en una misma actividad. Promoviendo experiencias iguales para todos los niños, construyendo sentido de comunidad, liderazgo y solución de problema comunes.

6- Hora de Actividades al Aire Libre: entrega la posibilidad de que los niños exploren su medio natural, además de darles la oportunidad de desplazamiento y ejercitación de su musculatura gruesa.

Un buena organización del tiempo, permitirá a los niños vivir experiencias diversas propiciando aprendizajes significativos, un desarrollo integral, armónico y personal en cada niño.

Organización y Equipamiento del Espacio

Una manera de apoyar a los niños es a través de la estructuración y equipamiento del espacio físico.

Es el educador tiene la responsabilidad de ofrecerle a los niños un espacio donde puedan explorar, elegir, manipular, reflexionar sobre sus acciones y solucionar problemas con diversos materiales que el interesen. También es quien debe facilitar y asegurarse de que los niños se involucren activamente en sus aprendizajes a través de experiencias educativas variadas y significativas.

Si la sala tiene un ambiente confortable, estimulante y ordenado hará que el niño se sienta cómodo, acogido y considerado, lo cual ayudara a que se desenvuelva y actúe de manera autónoma. Es por esto que el Currículo Cognitivo propone que la sala tenga variadas áreas o lugares interesantes, claramente definidos, con materiales diversos y específicos para cada lugar que faciliten que el niño actúe los más independientemente posible, apoyando las posibilidades de trabajo y juegos.

Las áreas de trabajo deben facilitar el movimiento y visibilidad entre ellas, estar implementadas de acuerdo al interés de los niños y ser flexibles para adaptarlas a las diferentes actividades ya que de esta forma las tareas que realicen serán significativas.

La organización de los materiales debe promover la posibilidad de encontrar, usar y retornar los materiales que se les facilitan. Es necesario dividir el espacio en áreas definidas que contengan límites claros, definidos por los niños de acuerdo a sus nombres y que se adecuen a las necesidades e intereses del grupo de niños. Al momento de seleccionar los materiales se deben considerar aspectos tales como los intereses de los niños, su cultura y nivel de desarrollo. Es necesario observar el manejo de los materiales por parte de los niños, ya que esto brindará la pauta necesaria para realizar cambios y readecuaciones de los materiales. Es también necesario buscar el mejor uso del espacio disponible, materiales y equipamiento para diversas edades dentro del grupo de niños. El material no debe porque ser costoso, ya que de esta manera los niños juegan con elementos naturales pertenecientes a su realidad.

Las áreas o rincones no se limitan al interior de la sala, si las condiciones geográficas los permiten se pueden desarrollar diversas oportunidades educativas necesarias para los niños en el exterior de la sala. La implementación del material en las diferentes áreas es una decisión que cada educador debe tomar, considerando la naturaleza del área o rincón, características, necesidades e intereses de los niños y pertinencia del lugar.

Se han identificado cuatro áreas o rincones básicos que corresponden a las actividades más características, estas son:

a) Casa: facilita la posibilidad de que el niño se desarrolle mediante el juego simbólico, juego compartido y el juego dramático.

b) Arte: es el área que permite al niño representar de diferentes formas su realidad vivida a través del dibujo, el modelado, etc.

c) Bloque o de la Construcción: ésta área permite al niño descubrir el espacio y construir en forma tridimensional espacios conocidos o imaginados. También es aquí donde el niño comienza a descubrir las características de los elementos como son los bloques, la posibilidad de agruparlos, alinearlos o establecer relación entre ellos.

d) Tranquilo: permite al niño dedicarse a aquellas tareas que requieren más concentración y tranquilidad para realizarlas. Acá se encuentran materiales específicos tales como rompecabezas, pequeños juegos de salón, materiales que requieren destrezas manuales como enhebrar o ensartar etc. Esta área puede incluir un sector de biblioteca, donde su participación puede desde ojear libros de láminas hasta la lectura más formal.

La posibilidad de otras áreas si el espacio lo permite, va a depender de la decisión del educador, de acuerdo a sus posibilidades, tanto del entorno social, natural, como de los intereses y capacidades de los niños:

- Arena y Agua: se ofrece experiencias con las que el niño goza como son llenar, vaciar, etc.

- Carpintería: los niños pueden usar herramientas reales ayudados y supervisados por un adulto.

- Música y Movimiento: los niños aquí pueden cantar, tocar instrumentos, bailar y escuchar música.

Si es que se quisiera incorporar un área de computación, es necesario contar con una variedad de programas adecuados para los niños.

Cada educador debe buscar la forma mas adecuada de ofrecer a cada niño las mejore experiencias, de acuerdo a su realidad, que le permitan construir aprendizajes significativos, ya que si se le propicia una mayor cantidad de experiencias va a beneficiar al desarrollo del pensamiento del niño y lo conducirá a un proceso de aprendizaje constructivo.

Evaluación: Observación y Retroalimentación

La evaluación en este Currículo debe ser entendida como un proceso constante, sistemático y permanente donde el educador reconozca las falencias de su grupo de niños para así mejorar la acción educativa que se está llevando a cabo.

La evaluación se divide en:

ü Observación cuidadosa a los niños, donde podamos recopilar información de aspectos tales como nuevos pensamientos, forma de comunicación e interacción con otros.

ü Retroalimentación, es el proceso donde dos o mas adultos conversan y analizan las observaciones realizadas, que permiten descubrir formas de apoyar a los niños.

Los principios que sustentan la observación y retroalimentación son los siguientes:

- Los niños son los sujetos de observación: en este proceso se nos informa acerca de lo que tenemos que saber o conocer de los niños y el efecto que tienen nuestras acciones.

- El Currículo guía la observación: los elementos de aprendizaje activo, los principios de organización de espacio, la secuencia de la rutina diaria y roles en cada periodo, y las experiencias claves.

- Los registros de observación detallan la realidad: permiten discutir en función de una situación real descrita en forma objetiva.

- La retroalimentación es recíproca: una retroalimentación efectiva involucra dialogar, escuchar, dar y recibir. También otros miembros del equipo pueden realizar contribuciones importantes al recordar el mismo incidente desde otro punto de vista.

- Los resultados de la retroalimentación es un acuerdo mutuo en la acción: los participantes en sesiones de retroalimentación efectiva hacen tres cosas, dan cuenta y están de acuerdo en las acciones del niño y la experiencia clave y por último se guían en el marco de Currículo para decidir que acciones realizar a continuación.

“La evaluación diaria es la base para la planificación del próximo día, un análisis de las evaluaciones diarias para ajustar la semanal y una evaluación mensual que permita ir cotejando el plan general y realizar las modificaciones pertinentes, así los registros de observación diaria nos permiten analizar la forma en que los niños vivieron cada una de las experiencias ofrecidas de manera de apoyarlos a partir del nivel que se encuentra”. [1]

De este componente del Currículo se desprende que la evaluación de los niños y niñas se podrá ver reflejada en el momento en que ellos ejecutan las experiencias, es decir, de forma directa, con materiales concretos y salidas a terrenos siendo estas instancias donde el educador debe dar énfasis, para ir evaluando cada uno de los avances o logros que los párvulos van obteniendo, como también orientando el proceso, siendo estas para ellos significativos. Los infantes como protagonistas de su aprendizaje potenciaran cada una de sus áreas.



[1] S. Lavanchy, El Currículo Cognitivo y su aporte al niño Chileno.1996, Pág.79-80

Conclusión

A través de esta investigación concluimos que esta Metodología Curricular High Scope o Cognitivo, esta basado en la teoría de Piaget, siendo este un marco de referencia para el desarrollo de los futuros currículum para la Educación Parvularia, ofreciendo un método organizado para planear, organizar y cumplir las responsabilidades, a su vez esta modalidad propone una rutina diaria a los niños, brindando estabilidad y equilibrio. Las actividades que conforman este currículum, enfatizan el hecho de que los niños son autorreguladores de su propio trabajo, es decir que el párvulo es mas autónomo en su proceso de enseñanza-aprendizaje que va desde su inicio hasta el logro de los objetivos propuestos, siendo el educador un guía y mediador, garantizando los intereses y necesidades de los educando, lo que posteriormente los lleva a obtener aprendizajes significativos, desarrollando cada área de desarrollo cognitivo y psicomotor, así como un sentido de control sobre sí mismos y de su ambiente, haciendo planes, donde los lleva a cabo y reflexiona sobre sus experiencias con sus compañeros y adultos, además se intenta excluir las actividades que se basan en la memoria mecánica y repetitiva.

Algunas de las actividades que se realizan incluyen: Aprendizaje activo, planear y evaluar, uso del lenguaje, representación, clasificación, seriación, concepto de número, relaciones temporales y relaciones espaciales. Para llevar a cabo las actividades propuestas el Currículum Cognitivo ordena y equipa las salas de clases y ejecutan procedimientos para planear, realizar y revisar las actividades de los niños. El punto clave, es que todas las actividades deben tener un sentido claro y explícito, y se organizan en áreas o rincones de la sala de clases.

En cuanto a la evaluación podemos decir que es en forma de registros tanto de tipo individual o grupal que permita a la educadora mejorar la acción educativa que se está llevando a cabo, también se destaca los trabajos de los niños como antecedente importantes a considerar, evaluándose periódicamente, que tiene como función evaluar el equipamiento de la sala, rutina diaria, comunidad educativa, el ambiente entorno a los diferentes rubros que cubren las Experiencias Claves.

Consideramos además que este Currículo, debería ser utilizado por mas jardines infantiles, de los que hoy en día lo llevan a la practica, ya que es a nuestro parecer una modalidad curricular interesante, completa, y lo mas importante que toma en cuenta los intereses y necesidades de cada niño y niña, permitiéndole desarrollarse plenamente en el área cognitiva, asimismo reforzando, apoyando y potenciando sus habilidades tanto en lo personal como en lo social.

Bibliografía

ü Barocio R, (1998) Interacción adulto-niño en el Currículo de High Scope, Editorial Trillas.

ü Labanchy S., Susuki S, (2000) El Currículo Cognitivo y su aporte al niño chileno, Ediciones Universidad Católica de Chile.

ü Furth HG., Walchs H., (1987) La Teoría de Piaget en la Practica, Editorial Kapelusz.

ü Das J.P., (1998) Planificación Cognitiva, Bases Psicológicas de la Conducta Inteligente, Editorial Paidos.

ü Peralta M.V. (1996), El Currículo en el jardín infantil, Editorial Andrés Bello.

ü Mineduc (2002), Bases Curriculares de Educación Parvularia, Ministerio de Educación, Chile.

ü Cerda L. (2006), Un siglo de Educación Parvularia en Chile: un vistazo a su historia y desarrollo

Webgrafía

ü www.educar.cl/htm2006/highscope.htm -- rescatado el 22 de Abril del 2009 a las 16:30 Hrs.